domingo, 22 de noviembre de 2009

Grupo Modelo


BIOGRAFÍA

Nombre: Carlos Fernandez González

Nacionalidad: Mexicana

Puesto: Director General de Grupo Modelo


Maestro cervecero. Carlos Fernández González está hecho para el título. A sus 41 años, el director general de Grupo Modelo tiene en 2007 mucho qué celebrar. Hace 10 años, Corona desbancó a Heineken como la number one de las cervezas importadas en EU; Fernández cumple su primera década al frente de la empresa, y ajusta su modelo de negocios. En realidad, son unos cuantos golpes maestros que revalúan la acción y muestran que sí sabe jugar a la diversificación, el mantra de las empresas de bebidas de todo el mundo.
Aunque 2006 fue de los mejores años para Modelo, Fernández no está feliz. "No estuvimos satisfechos con lo logrado el año anterior ni las m décadas anteriores", dice en la sala de juntas del discreto cuartel general de la empresa. El éxito no se le sube a la cabeza. Y eso que pocas firmas mexicanas tienen un estatus global como Modelo. Su presencia en 150 países la ubica como auténtica multinacional. Llegó a ser la séptima cervecera mundial y Corona es la cuarta marca mejor vendida en ese competido mercado.
Modelo facturó casi 56,900 millones de pesos en 2006, un brinco de más de 10% respecto de 2005. Para cualquier compañía, eso sería excelente, ante el difícil ambiente de negocios local y global. Pero, Fernández dixit, para ellos no basta, ni que crece en dobles dígitos en Estados Unidos, destino de 84% de sus exportaciones y donde se generan, por lo menos, 1,700 millones de dólares de sus ingresos.
Que no sean pocos los que tomen mucho, sino que sean muchos los que tomen poco, es una frase que a simple vista pareciera contradictoria, y más si viene del presidente y director general del principal productor de cerveza de México. Sin embargo, estas palabras resumen desde hace varios años la estrategia de un joven empresario que prácticamente nació y creció entre calderas de cobre, cebada, malta y una tradición cervecera que heredó de una de las familias fundadoras del grupo.Bajo la batuta de Carlos Fernández González, que comenzó a trabajar en la firma desde que tenía 17 años, los productos de Grupo Modelo consolidaron su presencia en 150 países; se firmaron alianzas comerciales con algunos de los grupos cerveceros más importantes del mundo; en la última década el flujo de efectivo de la firma aumentó a una tasa anual promedio de diez por ciento y se trabaja en la implementación de una plataforma tecnológica que permitirá ahorros muy superiores a la inversión estimada en 200 millones de dólares
A sus 42 años, es considerado uno de los jóvenes empresarios más exitosos y con más futuro. Creció en las entrañas mismas de Modelo, donde se incorporó a los 21 y vivió de cerca el periodo de mayor crecimiento internacional de la cervecería.

En 2008, Carlos no sólo llevó a buen puerto las finanzas del Grupo, al grado de ocupar el sexto lugar de los 100 empresarios más importantes de México de la revista Expansión, sino que invirtió 400 millones de dólares en construir una nueva planta en Piedras Negras, Coahuila, que terminará de edificarse en 2010.

1 comentario:

  1. Lastima que todos esos logros del sr Fernandez. Sean solo para el y sus familia. Porque los empleados de GRUPO MODELO cada ves estan peor. Trabajan jornadas extenuantes y casi esclavistas. Ademas que desde que este señor tomo el control de la empresa. Las prestaciones laborales se han ido mutilando poco a poco. Ahora es una empresa en la que nooo importa el ser humano.

    ResponderEliminar